La biomasa y el cambio climático

Es más que necesario que desde Calortek , como especialistas en biomasa, hablemos de un tema tan actual como es el cambio climático.

El cambio climático y la biomasa

Cada vez son más los expertos involucrados en aspectos medioambientales, involucrados en la limitación de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Así mismo, son muchos los expertos que ven en la energía de biomasa un recurso indispensable para frenar (o revertir) este hecho.

Este interés en los últimos años por la biomasa (y por la bioenergía en general) viene dado por el gran potencial de la misma para suavizar la negatividad del cambio climático, contribuyendo a la seguridad energética y al desarrollo rural.

Una de las características principales de la bioenergía reside en que se distribuye de manera equitativa alrededor del mundo y es accesible en todo tipo de comunidades. Además, año a año, se contribuye tecnológicamente en la eficiencia y la eficacia de este tipo de energía.

En resumidas cuentas, la bioenergía podría remplazar sin problema a muchos sistemas de energía actual, pudiendo limitar el aumento de la temperatura global.

Es evidente que todavía queda muchos aspectos en los que progresar. Por ejemplo, el impacto del uso de la bioenergía depende de la tecnología utilizada, la materia prima utilizada y la escala de producción. Igualmente es necesario aclarar que la disponibilidad de tierra no es el mayor obstáculo para la producción bioenergética.

Ahora bien: ocurre un doble efecto. El cambio climático podría afectar de manera negativa a la productividad de la biomasa debido a las altas temperaturas.

De la pequeña a la gran escala

Son las pequeñas y las medianas empresas las que tienen que empezar el cambio. Un pensamiento de expansión de la pequeña a la gran escala ayudará a que la bioenergía tenga un gran soporte a nivel mundial. A pequeña escala, pequeña contribución.

Las empresas que impulsan la importancia de la bioenergía tienen varias tareas pendientes: concienciar al usuario, ofrecer asesoramiento y ayuda e informar sobre las ventajas de este método energético. Y es que existen un sinfín de aplicaciones de la biomasa en el hogar, ya sea bien en opciones térmicas como en opciones culinarias.

El gobierno: clave

Otro de los factores importantes para la transición al cambio es el gobierno, que debe ayudar a las empresas impulsando leyes de cuidado ambiental y de ahorro y eficiencia energética, incentivando el uso de energías renovables (en este caso, bioenergía/biomasa).

Al final, la energía es el máximo motor de la sociedad, lo que mueve el mundo, por lo que es incomprensible la nula o baja participación del gobierno en materias que interesan a todos los ciudadanos.

Un gran avance fue el firmado del Acuerdo de Paris, pero de nada sirve si los países no tienen un compromiso internacional por el cual cumplir la reducción de emisiones nocivas para el medio-ambiente.

El ciudadano, responsable

La Asociación por el Medio Ambiente y el Cambio Climático propone 7 consejos para cada ciudadano, de manera que estos puedan contribuir notablemente:

  • Presionar para conseguir leyes favorables
  • Consumir energía verde
  • Contribuir con el reciclaje
  • Ahorrar y ser más eficiente, sobre todo en transporte.
  • Convertir en ético el dinero del ciudadano
  • Hacer compras locales, ecológicas y respetuosas con el medio.
  • Colaborar con ONGs y asociaciones pro-medioambientales.

Si te interesa el tema, no dudes en comentar y, si tienes más curiosidad, puedes consultar en esta página Web.

Relacionadas

¿Te llamamos?

¿Tienes alguna duda?¿Buscas asesoramiento? Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la hora que mejor te venga.